Un accidente más por juegos pirotécnicos

La tarde de este 20 de diciembre se suscitó una gran explosión en el mercado de San Pablito en Tultepec, Edomex. 

Dicho mercado es de los más conocidos por la venta de juegos pirotécnicos, por lo que la explosión ha sido de grandes magnitudes, cobrando la vida de 30 personas y hay decenas de heridos.

Según informes del director de Planeación del ayuntamiento, los 300 puestos del mercado, que venden fuegos artificiales, tienen permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, no es la primera vez que algo así sucede en este mercado, ya había pasado en el año 2005 y en el 2006, por lo que existen claras recomendaciones actuales y reglamentos por parte de Protección Civil para el manejo adecuado de dichos materiales. Con todo ello, estos accidentes siguen y seguirán ocurriendo.

Asimismo, hay todo un historial de casos similares en todo el país, lo cual pone sobre la mesa una vez más el cuestionamiento de prohibir o no, la venta de dichos artículos. 

Por su parte, los defensores de animales concuerdan en que el uso de pirotecnia afecta más de lo que beneficia en cuanto a diversión, ya que contribuye al incremento de la contaminación, tanto del aire como del ambiente en general con ruido excesivo, el cual perjudica en especial a las mascotas.

Todo ello sin contar los riesgos implícitos al manejar fuegos artificiales por mera diversión durante las festividades, sin responsabilidad y cuidado alguno. 

Te presentamos a continuación algunos videos de estos accidentes.

El caso actual.


Tultepec, 2005.

Acerca del autor

A %d blogueros les gusta esto: